SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Cobertura periodística de la migración en Ecuador durante los estados de excepción del 2020Accesibilidad de los contenidos televisivos para personas con discapacidad: limitaciones y propuestas de mejora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

FLORES GONZALEZ, Rubén; RODRIGUEZ-ESTRADA, Alejandra  y  SALDIERNA, Alma Rosa. Mediaciones en la desinformación que intervienen en la toma de medidas preventivas ante la crisis sanitaria del COVID-19. Contratexto [online]. 2022, n.38, pp.259-287. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2022.n038.5536.

La situación de confinamiento ha expuesto a los ciudadanos a una gran cantidad de información sobre el COVID-19, tanto oficial como extraoficial, con diferentes fuentes y distintos grados de confiabilidad. La incertidumbre conduce a una mayor búsqueda de información y de ello depende la salud de los ciudadanos. En el presente estudio se explorarán los procesos de mediación que intervienen en la relación que produce la confianza en actores vinculados con la pandemia de COVID-19, así como el consumo de medios sobre las medidas de prevención que toma la ciudadanía para su cuidado. El análisis se hace a partir de una muestra representativa de 1211 ciudadanos mexicanos. Entre los principales resultados se encuentra que los ciudadanos están muy informados sobre el COVID-19, presentan un elevado nivel de consumo de medios y tienen un fuerte grado de confianza institucional, particularmente en los organismos no gubernamentales. En lo que respecta a las medidas de prevención, estas se asocian con la confianza que tienen en los empleados del sector salud. Asimismo, en cuanto a la aceptación de planteamientos tanto falsos como verdaderos, se encuentra que estos se relacionan con la toma de medidas de prevención para mitigar los efectos de la pandemia.

Palabras clave : consumo de medios; desinformación; confianza institucional; interacción; redes sociodigitales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )