SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Influence of the press in the digital environment an analysis of the engagement of the twenty most widely read newspapers on Twitter in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contratexto

Print version ISSN 1025-9945On-line version ISSN 1993-4904

Abstract

SANTOS DE MATTOS, Fabrício. Plataformación de noticias: análisis de los niveles de presencia en las plataformas de los medios periodísticos portugueses. Contratexto [online]. 2023, n.39, pp.23-49.  Epub May 30, 2023. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6011.

La plataformización de las noticias es un fenómeno global que se caracteriza por la creciente centralidad de las redes sociales y los motores de búsqueda en la distribución de noticias que transforman a los medios informativos en productores de contenidos complementarios a estos ecosistemas digitales. En este contexto, la investigación aplicó un análisis cuantitativo basado en la intersección de los estudios de mapeo de medios y en los estudios de plataformización para comprender cómo los periódicos portugueses se posicionan en las plataformas. Se llevaron a cabo tres etapas: codificación y mapeo de los medios de comunicación; clasificación de los niveles de presencia; y caracterización y comparación entre los diferentes niveles. La clasificación se efectuó con la combinación de análisis de conglomerados jerárquico y no jerárquico, en la que se identificó tres niveles de presencia en plataformas -bajo, medio y alto- como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Se concluye que el alcance y el medio de origen son factores relevantes, pero esta relación no es directa, ya que la integración de los periódicos portugueses también depende de la adaptación a la lógica de las plataformas digitales y de las formas en que presentan sus contenidos según el potencial y las audiencias de cada ambiente comunicacional.

Keywords : periodismo digital; mapeo de medios periodísticos; Portugal; plataformas de noticias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )