Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Contratexto
versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904
Resumen
SANTOS DE MATTOS, Fabrício. Plataformación de noticias: análisis de los niveles de presencia en las plataformas de los medios periodísticos portugueses. Contratexto [online]. 2023, n.39, pp.23-49. Epub 30-Mayo-2023. ISSN 1025-9945. http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6011.
La plataformización de las noticias es un fenómeno global que se caracteriza por la creciente centralidad de las redes sociales y los motores de búsqueda en la distribución de noticias que transforman a los medios informativos en productores de contenidos complementarios a estos ecosistemas digitales. En este contexto, la investigación aplicó un análisis cuantitativo basado en la intersección de los estudios de mapeo de medios y en los estudios de plataformización para comprender cómo los periódicos portugueses se posicionan en las plataformas. Se llevaron a cabo tres etapas: codificación y mapeo de los medios de comunicación; clasificación de los niveles de presencia; y caracterización y comparación entre los diferentes niveles. La clasificación se efectuó con la combinación de análisis de conglomerados jerárquico y no jerárquico, en la que se identificó tres niveles de presencia en plataformas -bajo, medio y alto- como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Se concluye que el alcance y el medio de origen son factores relevantes, pero esta relación no es directa, ya que la integración de los periódicos portugueses también depende de la adaptación a la lógica de las plataformas digitales y de las formas en que presentan sus contenidos según el potencial y las audiencias de cada ambiente comunicacional.
Palabras clave : periodismo digital; mapeo de medios periodísticos; Portugal; plataformas de noticias.