SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39News platformization: an analysis of the levels of platformized presence of Portuguese news mediaAnalysis of media use and creation of virtual communities concerning the #Frena case in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contratexto

Print version ISSN 1025-9945On-line version ISSN 1993-4904

Abstract

INIESTA-ALEMAN, Isabel; MANCHO-IGLESIA, Ana  and  SEGURA-ANAYA, Ana. Influencia de la prensa en el entorno digital. Análisis del engagement de los veinte periódicos más leídos en España en Twitter. Contratexto [online]. 2023, n.39, pp.51-72.  Epub May 30, 2023. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6147.

Mientras las tiradas de los periódicos de papel no dejan de reducirse, su influencia se traslada al ámbito digital iniciando nuevas formas de relacionarse con sus lectores. Con el objetivo de determinar la relevancia en el entorno digital de las grandes cabeceras españolas con décadas de tradición en papel, el presente trabajo mide el engagement obtenido mediante un análisis detallado de la presencia en la red social Twitter de los veinte diarios más leídos en España. Como principal conclusión destaca la comprobación de que el mayor engagement aparece en cabeceras locales, pese a que el mayor alcance corresponde a la prensa nacional. Los resultados constatan la necesidad de incorporar nuevas medidas para el control de la eficacia empresarial de la industria de la información.

Keywords : periodismo; influencers; engagement; redes sociales; audiencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )