SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Plataformación de noticias: análisis de los niveles de presencia en las plataformas de los medios periodísticos portuguesesAnálisis del uso de medios y creación de comunidades virtuales alrededor del caso #Frena en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

INIESTA-ALEMAN, Isabel; MANCHO-IGLESIA, Ana  y  SEGURA-ANAYA, Ana. Influencia de la prensa en el entorno digital. Análisis del engagement de los veinte periódicos más leídos en España en Twitter. Contratexto [online]. 2023, n.39, pp.51-72.  Epub 30-Mayo-2023. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6147.

Mientras las tiradas de los periódicos de papel no dejan de reducirse, su influencia se traslada al ámbito digital iniciando nuevas formas de relacionarse con sus lectores. Con el objetivo de determinar la relevancia en el entorno digital de las grandes cabeceras españolas con décadas de tradición en papel, el presente trabajo mide el engagement obtenido mediante un análisis detallado de la presencia en la red social Twitter de los veinte diarios más leídos en España. Como principal conclusión destaca la comprobación de que el mayor engagement aparece en cabeceras locales, pese a que el mayor alcance corresponde a la prensa nacional. Los resultados constatan la necesidad de incorporar nuevas medidas para el control de la eficacia empresarial de la industria de la información.

Palabras clave : periodismo; influencers; engagement; redes sociales; audiencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )