SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Influence of the press in the digital environment an analysis of the engagement of the twenty most widely read newspapers on Twitter in SpainOrganizational communication and accessibility resources in the digital environment: influences of the COVID 19 pandemic on Burguer King Brasil’s Facebook author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contratexto

Print version ISSN 1025-9945On-line version ISSN 1993-4904

Abstract

LOPEZ ROBLES, Adalberto. Análisis del uso de medios y creación de comunidades virtuales alrededor del caso #Frena en México. Contratexto [online]. 2023, n.39, pp.73-97.  Epub May 30, 2023. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6060.

El intercambio de noticias en redes sociales se ha convertido en una nueva fuente de ingreso para los medios de comunicación. Al respecto, se argumenta que los medios tradicionales han tenido que adaptarse a la nueva realidad para sobrevivir en el actual entorno mediático donde compiten con portales de noticias. Esta proliferación ha permitido que la ciudadanía cuente con más opciones para elegir las noticias de su preferencia. Bajo el supuesto de que las preferencias de los electores, por medios afines, inciden en las líneas editoriales de los medios, el artículo indaga sobre cuáles de ellos, tradicionales o digitales, son más propensos a satisfacer las demandas de los lectores. Para responder esta pregunta se utilizan datos extraídos de Twitter sobre el caso #Frena en México. El modelamiento y visualización de los mismos fueron hechos en el programa RStudio. Los hallazgos sugieren que los usuarios tienden a compartir hipervínculos de medios que se encuentran ideológicamente más cercanos a sus creencias políticas y que los medios digitales son más propensos que los tradicionales a producir contenidos para audiencias segmentadas. Con estos resultados se busca contribuir a la investigación empírica sobre medios de comunicación y audiencias en entornos digitales.

Keywords : exposición selectiva; algoritmos; redes sociales; medios; #Frena.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )