SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Influencia de la prensa en el entorno digital. Análisis del engagement de los veinte periódicos más leídos en España en TwitterComunicación organizacional y recursos de accesibilidad en el entorno digital: influencias de la pandemia del COVID-19 en la página de Facebook de Burger King Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

LOPEZ ROBLES, Adalberto. Análisis del uso de medios y creación de comunidades virtuales alrededor del caso #Frena en México. Contratexto [online]. 2023, n.39, pp.73-97.  Epub 30-Mayo-2023. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6060.

El intercambio de noticias en redes sociales se ha convertido en una nueva fuente de ingreso para los medios de comunicación. Al respecto, se argumenta que los medios tradicionales han tenido que adaptarse a la nueva realidad para sobrevivir en el actual entorno mediático donde compiten con portales de noticias. Esta proliferación ha permitido que la ciudadanía cuente con más opciones para elegir las noticias de su preferencia. Bajo el supuesto de que las preferencias de los electores, por medios afines, inciden en las líneas editoriales de los medios, el artículo indaga sobre cuáles de ellos, tradicionales o digitales, son más propensos a satisfacer las demandas de los lectores. Para responder esta pregunta se utilizan datos extraídos de Twitter sobre el caso #Frena en México. El modelamiento y visualización de los mismos fueron hechos en el programa RStudio. Los hallazgos sugieren que los usuarios tienden a compartir hipervínculos de medios que se encuentran ideológicamente más cercanos a sus creencias políticas y que los medios digitales son más propensos que los tradicionales a producir contenidos para audiencias segmentadas. Con estos resultados se busca contribuir a la investigación empírica sobre medios de comunicación y audiencias en entornos digitales.

Palabras clave : exposición selectiva; algoritmos; redes sociales; medios; #Frena.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )