SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Organizational communication and accessibility resources in the digital environment: influences of the COVID 19 pandemic on Burguer King Brasil’s FacebookKeys to the 360° narrative through the study of the broadcast of the Goya awards gala on rtve author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contratexto

Print version ISSN 1025-9945On-line version ISSN 1993-4904

Abstract

GARZON DIAZ, Carolina  and  GOMEZ MARQUEZ, Victoria. Análisis multimodal del discurso de ecoinfluencers uruguayos en Instagram. Contratexto [online]. 2023, n.39, pp.119-140.  Epub May 30, 2023. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6141.

El artículo presenta un análisis multimodal del discurso de ecoinfluencers uruguayos con actividad en una de las redes sociales más populares en la región (Instagram). Desde la perspectiva de la comunicación ambiental, atenta a qué ecologismos toman relevancia en la conversación pública digital, se analiza el discurso ambiental de una muestra de 200 publicaciones de diecisiete influencers creadas entre junio del 2021 y junio del 2022. Los desafíos ambientales y las respuestas posibles se ubican predominantemente en la esfera del estilo de vida individual, con los consumidores como protagonistas y a la ecoeficiencia como el ecologismo que mejor sintetiza las actitudes y acciones propuestas. La contaminación es la crisis ambiental con más presencia en estos discursos frente a una presencia acotada del cambio climático y el tratamiento informativo o educativo es el que predomina en las publicaciones.

Keywords : influencers; análisis multimodal; comunicación ambiental; medio ambiente; cambio climático; redes sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )