SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Análisis multimodal del discurso de ecoinfluencers uruguayos en InstagramLecciones de la derrota: análisis de dos newsgames de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

CAEROLS MATEO, Raquel; CASAL BALBUENA, Manuel Gerardo  y  GARRIDO PINTADO, Pablo. Claves de la narrativa 360° a través del estudio de la retransmisión de la gala de los Premios Goya en RTVE. Contratexto [online]. 2023, n.39, pp.141-164.  Epub 30-Mayo-2023. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6137.

El empuje del uso de narrativas 360° es un fenómeno que se viene popularizando en redes, especialmente, desde el 2015. En España, el Laboratorio de Innovación Audiovisual de Radio y Televisión Española (Lab RTVE) ha experimentado con esta tecnología ofreciendo grabaciones de espectáculos y documentales, y al ser pioneros en la grabación del primer episodio de realidad virtual interactiva de una serie de televisión. Con objeto de conocer las características, retos y dificultades de la retransmisión de eventos en 360°, el presente trabajo toma como caso de estudio la retransmisión de la gala de los Premios Goya en RTVE. Se trata de un evento en directo donde se premia a los personajes más destacados del cine español durante el año anterior. El método escogido parte de una entrevista previa a dos responsables del Lab RTVE encargados de la realización 360° de la gala. A partir de los datos recabados en la entrevista se diseñó un modelo de análisis de contenido aplicado a un fragmento de la producción. Del análisis realizado se deduce que, pese a que la retransmisión tradicional y 360° comparten aspectos formales, existen unas marcadas diferencias entre las narrativas. Unas diseñadas para ser visionadas (narrativa tradicional) y otras para ser experimentadas (narrativa 360°). La convivencia entre ambos ecosistemas sígnicos se presenta difícil, pero no imposible, ya que ambos tipos de realización comparten muchos parámetros relativos a la producción de significado. Asimismo, se ve necesaria una estandarización de la tecnología 360° para una vivencia satisfactoria en primera persona y una aclimatación por parte del espectador-usuario.

Palabras clave : panorama; narrativas 360°; narrativa inmersiva; Lab RTVE; los Premios Goya.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )