SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Análise multimodal do discurso de ecoinfluenciadores uruguaios no instagramLições da derrota: análise de dois newsgames de notícias da argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contratexto

versão impressa ISSN 1025-9945versão On-line ISSN 1993-4904

Resumo

CAEROLS MATEO, Raquel; CASAL BALBUENA, Manuel Gerardo  e  GARRIDO PINTADO, Pablo. Claves de la narrativa 360° a través del estudio de la retransmisión de la gala de los Premios Goya en RTVE. Contratexto [online]. 2023, n.39, pp.141-164.  Epub 30-Maio-2023. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6137.

El empuje del uso de narrativas 360° es un fenómeno que se viene popularizando en redes, especialmente, desde el 2015. En España, el Laboratorio de Innovación Audiovisual de Radio y Televisión Española (Lab RTVE) ha experimentado con esta tecnología ofreciendo grabaciones de espectáculos y documentales, y al ser pioneros en la grabación del primer episodio de realidad virtual interactiva de una serie de televisión. Con objeto de conocer las características, retos y dificultades de la retransmisión de eventos en 360°, el presente trabajo toma como caso de estudio la retransmisión de la gala de los Premios Goya en RTVE. Se trata de un evento en directo donde se premia a los personajes más destacados del cine español durante el año anterior. El método escogido parte de una entrevista previa a dos responsables del Lab RTVE encargados de la realización 360° de la gala. A partir de los datos recabados en la entrevista se diseñó un modelo de análisis de contenido aplicado a un fragmento de la producción. Del análisis realizado se deduce que, pese a que la retransmisión tradicional y 360° comparten aspectos formales, existen unas marcadas diferencias entre las narrativas. Unas diseñadas para ser visionadas (narrativa tradicional) y otras para ser experimentadas (narrativa 360°). La convivencia entre ambos ecosistemas sígnicos se presenta difícil, pero no imposible, ya que ambos tipos de realización comparten muchos parámetros relativos a la producción de significado. Asimismo, se ve necesaria una estandarización de la tecnología 360° para una vivencia satisfactoria en primera persona y una aclimatación por parte del espectador-usuario.

Palavras-chave : panorama; narrativas 360°; narrativa inmersiva; Lab RTVE; los Premios Goya.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )