SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Lessons from defeat: an analysis of two newsgames from argentinaComplementary and alternative medicine on YouTube: an exploratory study of content-creator communities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contratexto

Print version ISSN 1025-9945On-line version ISSN 1993-4904

Abstract

CARAZO-BARRANTES, Carolina; TRISTAN-JIMENEZ, Larissa  and  CAJINA-ROJAS, Mariana. Noticias falsas: Dónde se encuentran periodistas y audiencias (y dónde no). Contratexto [online]. 2023, n.39, pp.185-214.  Epub May 30, 2023. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.5623.

Este artículo les da voz a dos protagonistas del fenómeno de la desinformación: las audiencias y los periodistas. Se presenta un análisis comparativo que tiene dos objetivos: por un lado, explorar el papel de las audiencias en la dinamización del fenómeno de la desinformación en Costa Rica y caracterizar las dinámicas que las mismas establecen con las noticias falsas que se difunden en el país y, por otro lado, darles voz a periodistas para contraponer y comparar sus percepciones con las de sus audiencias. Se aplicó una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a una muestra pequeña y no representativa de periodistas costarricenses en puestos de mando de algunos de los principales medios del país y se realizaron seis grupos de discusión con audiencias. El artículo hace un análisis comparativo sobre lo que piensan los profesionales en periodismo y las audiencias participantes sobre el fenómeno de la desinformación, la idea de noticias falsas, las responsabilidades en la lucha contra esta problemática y cuáles soluciones ven viables. Los resultados sugieren que, para los periodistas, los contenidos desinformativos son los que circulan en redes sociales y no son contenidos de los medios tradicionales que representan; en cambio, en las audiencias se evidencia una postura antagónica, pues, por un lado, tienden a asociar la desinformación con la labor de los medios tradicionales; no obstante, por otro lado, también los mencionan como fuente de verificación frente a los contenidos falsos que circulan en redes sociales

Keywords : audiencias; noticias falsas; periodismo; redes sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )