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Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

DIAZ LARENAS, Claudio; CARRASCO PALMA, Maritza  y  NORAMBUENA VALDES, José. Videojuegos y el aprendizaje del inglés: un estudio exploratorio sobre las percepciones de futuros docentes de inglés. Contratexto [online]. 2023, n.39, pp.307-336.  Epub 30-Mayo-2023. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.5867.

El presente estudio explora el conocimiento y las percepciones que setenta y dos profesores/as de inglés en formación, de nacionalidad chilena, tienen sobre el efecto de los videojuegos en su vida diaria y estudiantil, en términos del aprendizaje de un idioma extranjero. Al aplicar una escala de Likert de cinco puntos fue posible reunir información concerniente a sus características sociodemográficas y sus puntos de vista con relación a cinco dimensiones: (1) Experiencia general con videojuegos, (2) preferencias generales acerca de los videojuegos, (3) fortalezas y debilidades de los videojuegos, (4) videojuegos como una experiencia de aprendizaje y (5) videojuegos y las cuatro habilidades del idioma. Una vez que los datos fueron recopilados, se aplicó el análisis correlacional de Spearman para identificar relaciones entre las respuestas de los participantes. Se estableció que las cuatro habilidades lingüísticas, especialmente las receptivas, pueden ser practicadas mientras se juegan videojuegos. También, los juegos digitales permitieron a los/as participantes que enseñaran a otros jugadores/ as en línea y aprendieran de ellos/as a través del juego. Este proceso fue seguido de un análisis de conglomerados (cluster) jerárquico que asignó a los/as participantes en cuatro grupos sobre la base de las similitudes de sus respuestas.

Palabras clave : inglés como lengua extranjera; aprendizaje de un idioma extranjero; profesores en formación; videojuegos; habilidades del idioma.

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