SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Venezuelans in Peru: a restrained citizenship?Territorial and decolonial alternative: the community radio stations in Michoacán, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contratexto

Print version ISSN 1025-9945On-line version ISSN 1993-4904

Abstract

CONTRERAS-PULIDO*1, Paloma  and  THOMAS**2, Jérôme. La radio en la prisión. Una estrategia de alfabetización mediática en beneficio del tratamiento penitenciario en España. Contratexto [online]. 2023, n.40, pp.75-91.  Epub Nov 30, 2023. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2023.n40.6282.

El derecho a comunicar y a expresar libremente los pensamientos e ideas es también un derecho que tienen los presos en España. Esta condición puede ser motivo para implementar en las prisiones talleres de alfabetización mediática utilizando la radio como herramienta de comunicación y expresión. Aun sin estar exentos del control institucional, al estar integrados dentro del denominado Plan Individualizado del Tratamiento Penitenciario, se ha observado cómo, a través de estas experiencias radiofónicas, que funcionan como herramienta de reinserción y recuperación, se potencian las dimensiones sociales y personales de estas personas. Así, con una metodología cualitativa, se analizan cartas escritas por presos que fueron publicadas en un libro divulgativo y entre- vistas realizadas a otros 26 reclusos, todos participantes en programas de radio hechos desde cárceles españolas, para conocer su percepción sobre las ventajas de llevar a cabo esta actividad. A través del análisis de discurso, se observa cómo reconocen que han mejorado sus habilidades comunicativas, la autopercepción de sus capacidades, la mejora de su autoestima, la relación con los demás y la motivación por aprender. Se concluye que, a través de estos talleres, sí se logra el objetivo empoderante del tratamiento penitenciario, aunque estos adolecen aún de un carácter educomunicativo.

Keywords : prisiones; presos; radio; alfabetización mediática; España.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )