SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Migrantes venezolanos en Perú. ¿Ciudadanía limitada?Alternativa territorial y decolonial: las radios comunitarias en Michoacán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

CONTRERAS-PULIDO*1, Paloma  y  THOMAS**2, Jérôme. La radio en la prisión. Una estrategia de alfabetización mediática en beneficio del tratamiento penitenciario en España. Contratexto [online]. 2023, n.40, pp.75-91.  Epub 30-Nov-2023. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2023.n40.6282.

El derecho a comunicar y a expresar libremente los pensamientos e ideas es también un derecho que tienen los presos en España. Esta condición puede ser motivo para implementar en las prisiones talleres de alfabetización mediática utilizando la radio como herramienta de comunicación y expresión. Aun sin estar exentos del control institucional, al estar integrados dentro del denominado Plan Individualizado del Tratamiento Penitenciario, se ha observado cómo, a través de estas experiencias radiofónicas, que funcionan como herramienta de reinserción y recuperación, se potencian las dimensiones sociales y personales de estas personas. Así, con una metodología cualitativa, se analizan cartas escritas por presos que fueron publicadas en un libro divulgativo y entre- vistas realizadas a otros 26 reclusos, todos participantes en programas de radio hechos desde cárceles españolas, para conocer su percepción sobre las ventajas de llevar a cabo esta actividad. A través del análisis de discurso, se observa cómo reconocen que han mejorado sus habilidades comunicativas, la autopercepción de sus capacidades, la mejora de su autoestima, la relación con los demás y la motivación por aprender. Se concluye que, a través de estos talleres, sí se logra el objetivo empoderante del tratamiento penitenciario, aunque estos adolecen aún de un carácter educomunicativo.

Palabras clave : prisiones; presos; radio; alfabetización mediática; España.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )