Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Contratexto
versão impressa ISSN 1025-9945versão On-line ISSN 1993-4904
Resumo
LAZCANO-PENA, Daniela; BUSTAMANTE PAVEZ, Guillermo; LAGOS LIRA, Claudia e CABALIN QUIJADA, Cristián. “Me enteré por Instagram”. Consumo y competencias mediáticas de jóvenes de sectores populares y medios en Chile. Contratexto [online]. 2023, n.40, pp.237-256. Epub 30-Nov-2023. ISSN 1025-9945. http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2023.n40.6393.
Caracterizamos las competencias mediáticas y el consumo informativo de una muestra de 79 estudiantes de entre 15 y 17 años, de establecimientos educacionales subvencionados y municipalizados de las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana (Chile). A través de entrevistas grupales, los participantes muestran una mirada crítica sobre los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio, televisión) y tienen mayor confianza en el funcionamiento algorítmico de las redes socia- les, en especial Instagram, como fuente informativa. Los resultados abren desafíos para la alfabetización mediática de jóvenes en contextos educativos y extracurriculares.
Palavras-chave : consumo informativo; jóvenes; alfabetización mediática.