SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40“Me enteré por Instagram”. Consumo y competencias mediáticas de jóvenes de sectores populares y medios en ChileExperiencia y teoría en las decisiones publicitarias entre directivos de marketing índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

GONZALEZ-CABRERA, Catalina; GONZALEZ APOLO, Mayra  y  BRAVO PINA, Eduardo. El arte en narraciones testimoniales digitales: una herramienta persuasiva en comunicación para la salud. Contratexto [online]. 2023, n.40, pp.257-277.  Epub 30-Nov-2023. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2023.n40.6148.

Esta investigación explora a través de un diseño preexperimental cómo los recursos artísticos pueden ayudar a la prevención en salud. Para ello se desarrolló la página web Diarios de la COVID-19. Allí los participantes (N = 118) llenaron previamente un cuestionario pre-test y, luego de interactuar con cuatro narraciones testimoniales, contestaron el post-test. El estudio investigó el papel del arte en la intención de prevención, percepción y conducta de riesgo, así como la asociación con el transporte narrativo y la identificación con los personajes, los dos mecanismos principales que explican el proceso de la persuasión narrativa. Los resultados demostraron la importancia de incluir recursos artísticos en narraciones para la salud, así como el rol mediador del transporte narrativo y la identificación con los personajes en la percepción de riesgo en crisis sanitarias. Estos resultados son de importancia teórica y metodológica para el funcionamiento de los mecanismos de persuasión narrativa en la investigación de comunicación para la salud a través de narraciones digitales.

Palabras clave : Narrativas digitales; COVID-19; Persuasión narrativa; Comunicación para la salud; Arte.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )