SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40“Fiquei sabendo pelo Instagram”. Consumo e competências midiatricas de audiências juvenis de setores populares e meios de comnicação no ChileExperiência e teoria em decisiões publicitárias entre gerentes de marketing índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contratexto

versão impressa ISSN 1025-9945versão On-line ISSN 1993-4904

Resumo

GONZALEZ-CABRERA, Catalina; GONZALEZ APOLO, Mayra  e  BRAVO PINA, Eduardo. El arte en narraciones testimoniales digitales: una herramienta persuasiva en comunicación para la salud. Contratexto [online]. 2023, n.40, pp.257-277.  Epub 30-Nov-2023. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2023.n40.6148.

Esta investigación explora a través de un diseño preexperimental cómo los recursos artísticos pueden ayudar a la prevención en salud. Para ello se desarrolló la página web Diarios de la COVID-19. Allí los participantes (N = 118) llenaron previamente un cuestionario pre-test y, luego de interactuar con cuatro narraciones testimoniales, contestaron el post-test. El estudio investigó el papel del arte en la intención de prevención, percepción y conducta de riesgo, así como la asociación con el transporte narrativo y la identificación con los personajes, los dos mecanismos principales que explican el proceso de la persuasión narrativa. Los resultados demostraron la importancia de incluir recursos artísticos en narraciones para la salud, así como el rol mediador del transporte narrativo y la identificación con los personajes en la percepción de riesgo en crisis sanitarias. Estos resultados son de importancia teórica y metodológica para el funcionamiento de los mecanismos de persuasión narrativa en la investigación de comunicación para la salud a través de narraciones digitales.

Palavras-chave : Narrativas digitales; COVID-19; Persuasión narrativa; Comunicación para la salud; Arte.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )