SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40El arte en narraciones testimoniales digitales: una herramienta persuasiva en comunicación para la saludEl discurso fatalista sobre la inmigración en “fronteras seguras” de Vox. Una propuesta metodológica para el análisis de mensajes propagandísticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contratexto

versión impresa ISSN 1025-9945versión On-line ISSN 1993-4904

Resumen

GARAY-ACUNA, Alonso; SOLANO-GONZALEZ, Diego  y  VARGAS-BIANCHI, Lizardo. Experiencia y teoría en las decisiones publicitarias entre directivos de marketing. Contratexto [online]. 2023, n.40, pp.279-295.  Epub 30-Nov-2023. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2023.n40.6265.

Los directivos de marketing toman constantes decisiones relativas a la publicidad. Sin embargo, escasa literatura ha examinado su entendimiento sobre cómo funciona la publicidad. Este estudio analiza si el razonamiento subyacente en las decisiones publicitarias de los directivos de marketing se basa o es concordante con lo reportado en la literatura científica sobre el funcionamiento y efectividad publicitaria. Se llevó a cabo un análisis cualitativo y una técnica de análisis de codificación estructural, basados en las proposiciones de un metaanálisis sobre efectividad publicitaria centrado en los insumos y resultados de la publicidad. Los datos se obtuvieron mediante entre- vistas con directores de marketing de diversos sectores. Los hallazgos indican que el razonamiento subyacente a las decisiones se basa en la experiencia profesional y en suposiciones implícitas, sin necesidad de respaldar su razonamiento con conocimientos procedentes de la literatura. Este estudio proporciona datos sobre el alcance en la comprensión de los directores de marketing sobre el funcionamiento de la publicidad y cómo esta comprensión influye en sus decisiones.

Palabras clave : publicidad; toma de decisiones; decisiones publicitarias; directivos de marketing.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )