SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66Fatores que influenciam a interação com a interface do Sistema Eletrônico de Editoração de Revistas (SEER)Rethinking the information dimension of marketing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Biblios

On-line version ISSN 1562-4730

Abstract

MEZA, Paulina; SABAJ, Omar  and  MATSUDA, Ken. La autoría única en SciELO Chile: prácticas autoriales en las áreas de la ciencia. Biblios [online]. 2017, n.66, pp.11-19. ISSN 1562-4730.  http://dx.doi.org/10.5195/biblios.2017.332.

Dada la importancia del análisis de la cooperación, el estudio de la productividad científica se ha focalizado en las autorías múltiples y no ha abordado la autoría única. El propósito de este artículo es analizar las autorías únicas de la base SciELO Chile, entre los años 2010 y 2014. Los datos corresponden a 9.541 registros, con los cuales se estimó la proporción de la autoría única versus la multi-autoría, y el número de contribuciones por autor único en cada área de la ciencia. La autoría única representa el 29% del total publicado, y es una práctica frecuente en Humanidades y Ciencias Sociales. Por otra parte, los autores únicos, además, tienden a ser ocasionales, es decir, escriben solos y solo una vez. El estudio de la autoría única es fundamental para comprender las dinámicas particulares de la construcción de conocimiento científico y para generar e implementar políticas de investigación.

Keywords : Áreas de la ciencia; Autores únicos; Prácticas autoriales; Productividad científica; SciELO Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )