SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Fatores que influenciam a interação com a interface do Sistema Eletrônico de Editoração de Revistas (SEER)Repensando la dimensión informacional de la mercadotecnia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biblios

versión On-line ISSN 1562-4730

Resumen

MEZA, Paulina; SABAJ, Omar  y  MATSUDA, Ken. La autoría única en SciELO Chile: prácticas autoriales en las áreas de la ciencia. Biblios [online]. 2017, n.66, pp.11-19. ISSN 1562-4730.  http://dx.doi.org/10.5195/biblios.2017.332.

Dada la importancia del análisis de la cooperación, el estudio de la productividad científica se ha focalizado en las autorías múltiples y no ha abordado la autoría única. El propósito de este artículo es analizar las autorías únicas de la base SciELO Chile, entre los años 2010 y 2014. Los datos corresponden a 9.541 registros, con los cuales se estimó la proporción de la autoría única versus la multi-autoría, y el número de contribuciones por autor único en cada área de la ciencia. La autoría única representa el 29% del total publicado, y es una práctica frecuente en Humanidades y Ciencias Sociales. Por otra parte, los autores únicos, además, tienden a ser ocasionales, es decir, escriben solos y solo una vez. El estudio de la autoría única es fundamental para comprender las dinámicas particulares de la construcción de conocimiento científico y para generar e implementar políticas de investigación.

Palabras clave : Áreas de la ciencia; Autores únicos; Prácticas autoriales; Productividad científica; SciELO Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )