SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66Single authorship in SciELO Chile: authorial practices in scientific areasThe construction of organizational knowledge according to Peircean's semiotic approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Biblios

On-line version ISSN 1562-4730

Abstract

GONZALEZ-VALIENTE, Carlos Luis  and  PACHECO-MENDOZA, Josmel. Repensando la dimensión informacional de la mercadotecnia. Biblios [online]. 2017, n.66, pp.20-35. ISSN 1562-4730.  http://dx.doi.org/10.5195/biblios.2017.287.

En este artículo se aborda la dimensión informacional de la mercadotecnia desde una perspectiva técnica, teórica y comportamental. También se profundiza en las relaciones entre la mercadotecnia y la Bibliotecología y la Ciencia de la Información (BCI). Es un estudio exploratorio-descriptivo, cuyos abordajes cualitativos se realizan mediante el análisis documental clásico. Desde la perspectiva técnica se aborda la presencia de la información en todos los procesos de gestión mercadotécnica, desde la investigación de mercados hasta la confección final del plan de mercadotecnia. Desde la perspectiva teórica se hace alusión a los marcos para el procesamiento de la información de mercado, la influencia de la teoría del valor de la información y la aplicación de técnicas provenientes de disímiles áreas de estudio para analizar la información. Desde la perspectiva comportamental se exponen evidencias empíricas de comportamiento humano informacional de los gestores de mercadotecnia y otros actores, a partir de las aristas cognitiva y social. Relativo a las relaciones disciplinares, se percibe que la mercadotecnia y la BCI comparten teorías asociadas al comportamiento informacional, la gestión de información y el análisis y diseño de sistemas. El enfoque de la mercadotecnia es más notable en los estudios de BCI que en enfoques de BCI sobre estudios de mercadeo, considerando la literatura analizada. La información, como nexo entre ambas disciplinas, abre un camino para profundizar en nuevos escenarios investigativos, académicos y prácticos.

Keywords : Bibliotecología; Ciencia de la Información; Gestión de información; Información de mercado; Mercadotecnia; Mercadotecnia de la información; Procesos organizacionales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )