SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66The Law of Access to Information and a document managementA conversation with the reader: Understanding the preferences of the public from the navigation traces in the fanpage of the newspaper Correo Popular from Imperatriz (MA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Biblios

On-line version ISSN 1562-4730

Abstract

VIVAS MORENO, Agustín  and  DOS SANTOS MACEDO, Raimundo Nonato. Series documentales para el estudio del poder en las Universidades Hispánicas de los ss. XVI-XVIII: El caso salmantino. Biblios [online]. 2017, n.66, pp.60-85. ISSN 1562-4730.  http://dx.doi.org/10.5195/biblios.2017.334.

Objetivo. Identificar y analizar las series documentales conservadas en los archivos históricos universitarios que son de utilidad para el estudio del poder universitario durante los siglos XVI-XVIII. Para ello nos centraremos en el estudio de la más importante de las universidades clásicas: la Universidad de Salamanca. Método. Seguiremos la metodología institucional, según la cual, en primer lugar estudiaremos la institución productora de la documentación, para posteriormente analizar la documentación generada e identificar las series objeto de estudio. Resultados. Tras el análisis de las diferentes procedencias y series documentales generadas, concluiremos que el análisis del poder universitario refiere documentación procedente del Archivo Histórico Antiguo (documentos fundacionales, Constituciones, privilegios y bulas pontificias; Estatutos, provisiones, cédulas y privilegios reales, etc.) de la Secretaría del Estudio (esencialmente lo concerniente al gobierno interno con especial mención a las series emanadas de los claustros académicos), del Maestrecuela y Audiencia Escolástica y de las múltiples y variadas procedencias de las instituciones vinculadas -esencialmente colegiales-, que, naturalmente, generan una documentación para el estudio de sus estructuras de gobierno y poder Conclusiones. Las conclusiones pueden ser transferidas a gran parte de las universidades peninsulares e iberoamericanas, que siguen en gran medida el mismo modelo fundacional y estatutario que la Salamantina.

Keywords : Archivos universitarios; Poder; Series documentales; Universidad de Salamanca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )