SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue70Gamification: a new multimodal approach to education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Biblios

On-line version ISSN 1562-4730

Abstract

BATISTA, Dianelis Olivera; GONZALEZ, María Josefa Peralta  and  GARCIA, Ognara García. La coautoría como expresión de la colaboración en la producción científica de Camagüey. Biblios [online]. 2018, n.70, pp.1-16. ISSN 1562-4730.  http://dx.doi.org/10.5195/biblios.2018.423.

Objetivo:

Describir el comportamiento de la coautoría en la producción científica de Camagüey registrada en las bases de datos de Web of Science (WoS) y Scopus en el período 2001-2013.

Método:

Se realizó un análisis bibliométrico mediante la aplicación de indicadores tales como índice de coautoría, rango de autores firmantes y su relación con las citaciones recibidas, evolución de la colaboración; se utilizó el análisis de redes para el estudio y visualización de la colaboración.

Resultados:

El índice de coautoría de la producción científica en general es 4.85 y el rango de autores firmantes predominante se encuentra entre 4 y 5 autores. El artículo con mayor cantidad de autores (30) es el que mayor cantidad de citas ha recibido en las dos bases de datos analizadas. Sólo 50 documentos no muestran colaboración al ser firmados por un único autor, mientras que la colaboración intrainstitucional está presente en más de 200 documentos.

Conclusiones:

Los patrones de colaboración muestran el predominio de la colaboración intrainstitucional en el período. En el análisis de la colaboración institucional se destacan la Universidad de Camagüey y el Hospital Manuel Ascunce Domenech al establecer vínculos colaborativos más fuertes con otras entidades, tanto cubanas como extranjeras. La internacionalización de la producción científica fue muy baja hasta el año 2005, a partir del 2006 tiene un ligero incremento pero continúa por debajo de la colaboración nacional e intrainstitucional.

Keywords : Camagüey; coautoría; colaboración científica; producción científica; Scopus; Web of Science.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )