SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue70New directions of digital preservation: of the strategies to the computerized systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Biblios

On-line version ISSN 1562-4730

Abstract

ASENCIO CABOT, Esperanza  and  IBARRA LOPEZ, Nilda. Experiencia en la preparación de investigadores como autores y revisores de artículos científicos. Biblios [online]. 2018, n.70, pp.44-59. ISSN 1562-4730.  http://dx.doi.org/10.5195/biblios.2018.485.

El artículo aborda la experiencia desarrollada en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba, con el objetivo de diseñar e implementar un entrenamiento de posgrado para contribuir a la elevación de la preparación de investigadores experimentados y líderes científicos en el área de las Ciencias Pedagógicas en la elaboración y revisión de artículos en revistas educativas de impacto internacional. Se insiste en la importancia actual del tema tratado y se analiza el diseño metodológico de la experiencia, así como la caracterización del programa y la implementación de actividades docentes. Se presentan los resultados obtenidos y se destaca la medición de los indicadores a partir del desempeño de las personas entrenadas en el rol de autor y en el rol de revisor, lo que permitió el análisis por personas entrenadas y por indicadores, considerando también los datos cualitativos recogidos durante el proceso. En general, se demostraron discretos avances en los personas entrenadas con relación a la elaboración y revisión de artículos, ya que aún se manifiestan limitaciones; sin embargo, se reconoce la influencia que tuvo el entrenamiento en la toma de conciencia de los participantes acerca de la necesidad de elevar el rigor y la calidad en las producciones derivadas de los resultados de las investigaciones para alcanzar la publicación de sus trabajos en revistas reconocidas por la comunidad científica.

Keywords : Artículos científicos; entrenamiento de posgrado; preparación de investigadores; revistas científicas; revistas educativas; rol de autor; rol de revisor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )