Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Biblios
versión On-line ISSN 1562-4730
Resumen
ASENCIO CABOT, Esperanza y IBARRA LOPEZ, Nilda. Experiencia en la preparación de investigadores como autores y revisores de artículos científicos. Biblios [online]. 2018, n.70, pp.44-59. ISSN 1562-4730. http://dx.doi.org/10.5195/biblios.2018.485.
El artículo aborda la experiencia desarrollada en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba, con el objetivo de diseñar e implementar un entrenamiento de posgrado para contribuir a la elevación de la preparación de investigadores experimentados y líderes científicos en el área de las Ciencias Pedagógicas en la elaboración y revisión de artículos en revistas educativas de impacto internacional. Se insiste en la importancia actual del tema tratado y se analiza el diseño metodológico de la experiencia, así como la caracterización del programa y la implementación de actividades docentes. Se presentan los resultados obtenidos y se destaca la medición de los indicadores a partir del desempeño de las personas entrenadas en el rol de autor y en el rol de revisor, lo que permitió el análisis por personas entrenadas y por indicadores, considerando también los datos cualitativos recogidos durante el proceso. En general, se demostraron discretos avances en los personas entrenadas con relación a la elaboración y revisión de artículos, ya que aún se manifiestan limitaciones; sin embargo, se reconoce la influencia que tuvo el entrenamiento en la toma de conciencia de los participantes acerca de la necesidad de elevar el rigor y la calidad en las producciones derivadas de los resultados de las investigaciones para alcanzar la publicación de sus trabajos en revistas reconocidas por la comunidad científica.
Palabras clave : Artículos científicos; entrenamiento de posgrado; preparación de investigadores; revistas científicas; revistas educativas; rol de autor; rol de revisor.