SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue71Trademarks as an indicator: systematic review and bibliometric analysis of literatureImpact assessment of Brazilian university extension periodicals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Biblios

On-line version ISSN 1562-4730

Abstract

ROMERO-PEREZ, Ivón; ALARCON-VASQUEZ, Yolima  and  GARCIA-JIMENEZ, Rafael. Lexicometría: enfoque aplicado a la redefinición de conceptos e identificación de unidades temáticas. Biblios [online]. 2018, n.71, pp.68-80. ISSN 1562-4730.  http://dx.doi.org/10.5195/biblios.2018.466.

Objetivo. Redefinir la expresión conceptual Proyecto Pedagógico Productivo (PPP) e identificar los enfoques temáticos derivados de la extracción de patrones de conocimiento inherentes en la descomposición y comparación de unidades léxica derivadas de varias definiciones aplicando el análisis lexicométrico. Método. Este estudio es de naturaleza documental con alcance descriptivo, se desarrolla con la aplicación del método lexicometrico o de análisis textual.Se determinó un muestreo intencional y no probabilístico, con una población constituida por todos los documentos sobre el tema disponible en google scholar y bases de datos bibliográficas. Resultados. Se identificaron las unidades léxicas: rural, vida, familia y social, con un alto grado de distribución en comparación con docentes, estudiantes, estrategia y aprendizaje, que emergen de manera preponderante en las distintas representaciones gráficas derivadas del análisis de correspondencia. Conclusiones. La lexicometría una herramienta que contribuyen a la extracción de conocimiento relevante para la redefinición de un concepto desde el punto de vista de su representación colectiva, sin embargo, para la identificación de las categorias de análisis éstos deben complementarse con la revisión documental, a fin de extraer del legado historico y del estado del arte, las unidades temáticas que sólo emergen de un análisis cualatitativo.

Keywords : Análisis de correspondencia; Análisis textual; Corpus; Lexicometría; Proyectos pedagógicos productivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License