SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71Marcas como um indicador: revisão sistemática e análise bibliométrica da literaturaAvaliação de impacto de periódicos brasileiros de extensão universitária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Biblios

versão On-line ISSN 1562-4730

Resumo

ROMERO-PEREZ, Ivón; ALARCON-VASQUEZ, Yolima  e  GARCIA-JIMENEZ, Rafael. Lexicometría: enfoque aplicado a la redefinición de conceptos e identificación de unidades temáticas. Biblios [online]. 2018, n.71, pp.68-80. ISSN 1562-4730.  http://dx.doi.org/10.5195/biblios.2018.466.

Objetivo. Redefinir la expresión conceptual Proyecto Pedagógico Productivo (PPP) e identificar los enfoques temáticos derivados de la extracción de patrones de conocimiento inherentes en la descomposición y comparación de unidades léxica derivadas de varias definiciones aplicando el análisis lexicométrico. Método. Este estudio es de naturaleza documental con alcance descriptivo, se desarrolla con la aplicación del método lexicometrico o de análisis textual.Se determinó un muestreo intencional y no probabilístico, con una población constituida por todos los documentos sobre el tema disponible en google scholar y bases de datos bibliográficas. Resultados. Se identificaron las unidades léxicas: rural, vida, familia y social, con un alto grado de distribución en comparación con docentes, estudiantes, estrategia y aprendizaje, que emergen de manera preponderante en las distintas representaciones gráficas derivadas del análisis de correspondencia. Conclusiones. La lexicometría una herramienta que contribuyen a la extracción de conocimiento relevante para la redefinición de un concepto desde el punto de vista de su representación colectiva, sin embargo, para la identificación de las categorias de análisis éstos deben complementarse con la revisión documental, a fin de extraer del legado historico y del estado del arte, las unidades temáticas que sólo emergen de un análisis cualatitativo.

Palavras-chave : Análisis de correspondencia; Análisis textual; Corpus; Lexicometría; Proyectos pedagógicos productivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons