SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue74Tracing best semantic path using co-citation proximity analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Biblios

On-line version ISSN 1562-4730

Abstract

PEREIRA DA COSTA, Michelli  and  LIMA LEITE, Fernando César. Repositorios institucionales de acceso abierto en América Latina. Biblios [online]. 2019, n.74, pp.1-14. ISSN 1562-4730.  http://dx.doi.org/10.5195/biblios.2019.328.

Objetivo. Este trabajo identifica y analiza los repositorios institucionales (RI) en América Latina. El desarrollo de sistemas por parte de universidades e institutos de investigación en América Latina se destaca en la literatura como una forma de alcanzar los objetivos de acceso abierto considerando los fondos públicos y también las características de los RI. Método. En cuanto a la metodología, en este trabajo se utilizaron cinco métodos de selección y cinco dimensiones de análisis de RI. Resultados. Los elementos relacionados permitieron la selección, mapeo y caracterización de 84 RI listados en un conjunto de 289 repositorios digitales. Conclusiones. Los datos de la investigación mostraron que América Latina obtuvo avances relevantes en términos de RI también si se compara con Estados Unidos y algunos países europeos. Esta investigación muestra que los RI son herramientas eficaces para promover el acceso abierto.

Keywords : Acceso abierto; América Latina; Comunicación científica; Repositorios institucionales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License