SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75Histórias de vida como fato museal tratado pelo Design da Informação na Curadoria Digital no Museu da Pessoa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biblios

versión On-line ISSN 1562-4730

Resumen

GUERRA GONZALEZ, Jenny Teresita. Experiencias de bibliotecólogos que laboran en bibliotecas universitarias en los procesos editoriales de revistas académicas mexicanas. Biblios [online]. 2019, n.75, pp.1-15. ISSN 1562-4730.  http://dx.doi.org/10.5195/biblios.2019.467.

Objetivo: Analizar las experiencias de bibliotecólogos que laboran en bibliotecas universitarias en los procesos editoriales de revistas académicas mexicanas. Método: Se aplicó una encuesta a una muestra aleatoria estratificada de bibliotecólogos que laboran en bibliotecas universitarias y que afirmaron trabajar o haber trabajado en los procesos de edición de revistas académicas. Resultados: Fueron contestadas 8 encuestas por 8 bibliotecólogos que laboran en bibliotecas universitarias de 4 Instituciones de Educación Superior del país, obteniéndose que: la tarea del proceso editorial de las revistas académicas que mayormente hacen los encuestados es la revisión preliminar del material enviado; la biblioteca universitaria en la que prestan sus servicios ha fomentado su participación en los procesos editoriales de las revistas institucionales en más del 50% de los casos. Conclusiones: Pese al escaso número de bibliotecólogos nacionales que respondió a la encuesta, es posible concluir que la experiencia de estos en los procesos editoriales de revistas académicas en México es limitada y transitoria. Sin embargo, tanto los nuevos perfiles profesionales del bibliotecólogo para el siglo XXI como la percepción de los encuestados alerta sobre la necesidad de que aquellos se incorporen a actividades como las editoriales en pro de un beneficio recíproco.

Palabras clave : Bibliotecas universitarias; Bibliotecólogos; México; Procesos editoriales; Publicación bibliotecaria; Revistas científicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons