SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue75Access to public information and the democracy: some thoughtsMuseum publications on their collections: The "digital editions" case of the Castagnino+macro Museum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Biblios

On-line version ISSN 1562-4730

Abstract

FIGUEREDO FIGUEREDO, Ana Luisa; LEON AGUILAR, Rafael Francisco  and  MARTINEZ ROSELLO, Mariela María. Procedimiento para el procesamiento de información científica en la DPI de la carrera Ingeniería Forestal. Biblios [online]. 2019, n.75, pp.46-61. ISSN 1562-4730.  http://dx.doi.org/10.5195/biblios.2019.473.

Objetivo. Elaborar un procedimiento para el procesamiento de información científica en la Disciplina Principal Integradora de la Carrera Ingeniería Forestal de la Universidad de Granma (Cuba), derivado en tres objetivos específicos: diagnosticar el procesamiento de información científica; diseñar un procedimiento para el procesamiento de información científica y valorar la efectividad del procedimiento en el proceso de formación profesional de pregrado. Métodos. Se aplicaron como métodos teóricos el histórico tendencial, análisis-síntesis y deducción-inducción; de los métodos empíricos, encuesta, observación científica-participativa y como estadístico, la estadística descriptiva. Resultados. Los autores aportan un procedimiento para el procesamiento de información científica a través del uso de diferentes fuentes de información, teniendo en cuenta la evidente necesidad de resolver un grupo de limitaciones que impiden la adecuada utilización de las fuentes que tributan a la formación profesional de los Ingenieros Forestales. Conclusiones. En el estudio se revela que el uso adecuado de cada fuente de información potencia la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje, estableciendo nuevas relaciones en torno al procesamiento de información científica.

Keywords : Enseñanza superior; Información científica; Procesamiento de información científica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License