SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Factores de los estilos de crianza parental como mediadores en la relación entre la resiliencia y calidad de vida en universitariosDiferencias evolutivas en las funciones neuropsicológicas ejecutivas en niños procedentes de Lima y Ayacucho índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación en Psicología

versión impresa ISSN 1560-909Xversión On-line ISSN 1609-7475

Resumen

MUNOZ GUEVARA, Liliana A.. Autoeficacia académica y competencias genéricas en estudiantes de Educación de una universidad nacional de Lima. Rev. investig. psicol. [online]. 2022, vol.25, n.1, pp.23-39.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1560-909X.  http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v25i1.21696.

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la autoeficacia académica y las competencias genéricas de los estudiantes de educación de una universidad nacional de Lima. Se tomó una muestra de 178 participantes, cifra calculada de un total de 257 estudiantes, en función a un nivel de confianza de un 95% de confianza, un error de 5%, con una variabilidad de 35,9. Bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional, se aplicó la Escala de Autoeficacia Académica (ESSA) y el Cuestionario para la Evaluación de Competencias Genéricas. Los resultados señalaron que la correlación más alta correspondió entre la autoeficacia general y el Liderazgo (rho = .511, p = .00; η2=.26). Por otro lado, se resalta que todas las correlaciones fueron significativas, evidenciándose una relación positiva entre ambas variables. Se concluyó que existe relación entre autoeficacia académica y las competencias genéricas, es decir, los estudiantes que se consideran más eficaces, en el momento de hacer frente a las situaciones académicas, logran desarrollar este tipo de competencias.

Palabras clave : Autoeficacia académica; competencias genéricas; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )