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Revista de Investigación en Psicología

versión impresa ISSN 1560-909Xversión On-line ISSN 1609-7475

Resumen

CANALES GABRIEL, Ricardo C.  y  VELARDE CONSOLI, Esther M.. Diferencias evolutivas en las funciones neuropsicológicas ejecutivas en niños procedentes de Lima y Ayacucho. Rev. investig. psicol. [online]. 2022, vol.25, n.1, pp.41-61.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1560-909X.  http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v25i1.20207.

El estudio de las funciones ejecutivas es un tema que concita el interés de los investigadores en neuropsicología y neurociencia. En particular, los aspectos evolutivos de dichas funciones neuropsicológicas, en el afán de poder identificar la forma en que dichas funciones van apareciendo en el niño y cómo se van perfilando en la adolescencia, es un tema en exploración. La investigación presente buscó determinar si existían diferencias en la evolución de las funciones ejecutivas en niños diferenciados en grupos de edad: 6-7 años, 8-9 años, 10-12 años. Para ello se empleó la batería de funciones ejecutivas BANFE 2, de Flores et al. (2014). Se trata de una investigación básica con un diseño descriptivo comparativo. Los resultados mostraron diferencias significativas en memoria de trabajo y funciones ejecutivas según rango de edad. Ello se aprecia particularmente en las funciones de memoria de trabajo visoespacial, planeación, flexibilidad mental, fluidez verbal y planeación secuencial y formulación de estrategias. En el conjunto de las funciones neuropsicológicas ejecutivas examinadas, fueron los estudiantes del grupo etario de 10 a 12 años los que obtuvieron las mayores puntuaciones. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar el rendimiento en memoria de trabajo y funciones ejecutivas de los alumnos, de acuerdo con su procedencia, sea de Lima o de Ayacucho.

Palabras clave : Diferencias evolutivas; funciones neuropsicológicas ejecutivas; memoria de trabajo.

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