SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Validación de la escala desempeño laboral individual en colaboradores peruanosConductas cívicas de profesores universitarios en el contexto educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación en Psicología

versión impresa ISSN 1560-909Xversión On-line ISSN 1609-7475

Resumen

NORONA SALCEDO, Darwin R.; MOSQUERA HERNANDEZ, Verónica C.  y  LAICA HERNANDEZ, Vilma G.. Análisis del consumo de drogas en estudiantes universitarios en Quito (Ecuador). Rev. investig. psicol. [online]. 2022, vol.25, n.1, pp.83-98.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1560-909X.  http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v25i1.21069.

Introducción

: El consumo de las sustancias estupefacientes se constituye en una grave problemática social que afecta la calidad de vida de quienes las consumen de manera consuetudinaria. El conocimiento de los agentes que incrementan la probabilidad de consumo es necesario para establecer criterios de prevención en la educación superior.

Objetivo

: Analizar el consumo de drogas de estudiantes universitarios en relación a sus variables sociodemográficas y actividades de ocio. El estudio realizado tuvo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional.

Método

: A una muestra de 1755 estudiantes (752 mujeres y 1003 hombres) se les aplicó la Encuesta Socioeconómica ISTS y la encuesta EST-Diagnóstico de la situación del consumo de alcohol, tabaco y otras substancias psicoactivas en la comunidad universitaria de la Universidad Central del Ecuador, confirmándose la inferencia a través del estadístico Chi cuadrada y la razón de momios para el grado de asociación.

Resultados

: Se obtuvo que las amistades, conflictos laborales y el tiempo libre destinado a fiestas y ocio están asociados con el consumo de tabaco y alcohol. Por otro lado, factores como la relación con la familia y necesidad de aceptación social infirieron con el consumo de cocaína.

Conclusiones:

Los factores nominales de género, autoidentificación, ingreso mensual y responsabilidad de la familia obtuvieron asociación baja, y que la predicción de consumo obedece a la influencia de las amistades, conflictos laborales, y necesidades de aceptación.

Palabras clave : Factores de riesgo; consumo de drogas; estudiantes tecnólogos; cannabis; alcohol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )