SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Análisis del consumo de drogas en estudiantes universitarios en Quito (Ecuador)Apoyo Social Percibido y Tríada Oscura de la Personalidad en Estudiantes y Profesionales de la Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación en Psicología

versión impresa ISSN 1560-909Xversión On-line ISSN 1609-7475

Resumen

PEREZ SALAZAR, Sixto. Conductas cívicas de profesores universitarios en el contexto educativo. Rev. investig. psicol. [online]. 2022, vol.25, n.1, pp.99-116.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1560-909X.  http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v25i1.20537.

El presente trabajo tuvo como finalidad determinar las conductas cívicas que realizan profesores de dos universidades del Estado de Morelos (México). Dichas conductas, realizadas por los profesores a favor de los estudiantes, se obtuvieron por medio de un estudio exploratorio cualitativo con la aplicación de entrevistas semiestructuras a los participantes. Cada entrevista se transcribió codificando las conductas cívicas detectadas, las cuales se analizaron y seleccionaron por categoría y subcategorías de acuerdo con su naturaleza. Las entrevistas cesaron hasta llegar a la saturación teórica del constructo, conforme a la metodología de la teoría fundamenta basada en los datos de Strauss & Corbin (2002). Para la realización de las entrevistas se siguieron los protocolos señalados por el Comité de Ética en Investigación del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CEI-CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La muestra fue seleccionada por el método bola de nieve y estuvo constituida por 19 profesores, 11 pertenecientes a una universidad pública y 8 pertenecientes a una universidad privada. Se determinaron cuatro categorías de conductas cívicas de profesores universitarios hacia los estudiantes: 1. Cortesía y armonización: a) confianza profesor-estudiante, b) ambiente adecuado de estudio, y c) presentación del profesor, de la clase y del curso. 2. Facilitación de avance en las tareas: a) favorecimiento del incremento en los aprendizajes, y b) facilitación en las actividades de enseñanza. 3. Motivación y apoyo: a) motivación del estudiante para su aprendizaje, y b) comprensión y ayuda al estudiante con problemas. 4. Eficiencia en la enseñanza: a) la mejora de la eficiencia del curso. Estas conductas las desarrollan los profesores universitarios en su interacción cotidiana con los estudiantes al desempeñar sus principales funciones de educación y formación. No se asumen como parte de las actividades a cumplir, aunque algunos profesores las asumen como parte de su contrato psicológico, otros las realizan por su propia voluntad y como deber moral de ayuda por el significado de lo que les significa ser un profesor.

Palabras clave : Psicología educativa; conductas cívicas; profesores universitarios; conductas ciudadanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )