SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Apoyo Social Percibido y Tríada Oscura de la Personalidad en Estudiantes y Profesionales de la SaludDuelo por suicidio: ¿qué sucede después en la familia? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación en Psicología

versión impresa ISSN 1560-909Xversión On-line ISSN 1609-7475

Resumen

PACHECO PACHECO, Cristóbal  y  FOSSA ARCILA, Pablo. Cuatro aproximaciones a la experiencia subjetiva desde la metodología de investigación fenomenológica hermenéutica. Rev. investig. psicol. [online]. 2022, vol.25, n.1, pp.135-158.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1560-909X.  http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v25i1.21788.

En el presente artículo se realizó una aproximación a los planteamientos centrales a la metodología fenomenológica hermenéutica, como modo de acercamiento a la vivencia subjetiva particular. Es sobre la base de los planteamientos de filósofos tales como Husserl (2012), Heidegger (2020) y Merleau-Ponty (1945), que han surgido posibilidades de acercamiento a la construcción propia de la realidad a nivel particular, lo cual reviste un interesante campo de estudio. Este estudio realiza una revisión sistemática de cuatro formas de aproximación a la experiencia particular desde una dimensión fenomenológica y hermenéutica. Las metodologías consideradas son las siguientes: el paradigma de las ciencias humanas para el estudio fenomenológico de Max Van Manen (1990); el método descriptivo fenomenológico en psicología de Amedeo Giorgi (1986, 2009); la entrevista microfenomenológica de Claire Petitmengin (2006) y el Interpretative Phenomenological Analysis (IPA) de Jonathan Smith y Mike Os- born (2003). Como conclusiones del presente estudio, se visualiza la necesidad de lograr una mayor estructuración metodológica que respete, a la vez, la tradición de un acercamiento desprejuiciado al estudio de los fenómenos, propios de la fenomenología y hermenéutica.

Palabras clave : Fenomenología; Hermenéutica; Metodología Fenomenológica Hermenéuti- ca; Experiencia Subjetiva particular; Acercamiento desprejuiciado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )