SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Cuatro aproximaciones a la experiencia subjetiva desde la metodología de investigación fenomenológica hermenéutica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación en Psicología

versión impresa ISSN 1560-909Xversión On-line ISSN 1609-7475

Resumen

BANOS-CHAPARRO, Jonatan. Duelo por suicidio: ¿qué sucede después en la familia?. Rev. investig. psicol. [online]. 2022, vol.25, n.1, pp.159-170.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1560-909X.  http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v25i1.22287.

La muerte por suicidio es un acontecimiento doloroso y traumático para el entorno familiar y social del difunto. La literatura refiere que el duelo por suicidio es totalmente diferente al duelo por otros tipos de muerte. Este tipo de duelo es más prolongado e involucra problemas psicológicos y físicos, siendo necesario el apoyo de profesionales de la salud. Por lo tanto, se desarrolló un análisis reflexivo sobre la muerte por suicidio y las diversas consecuencias que atraviesan los familiares. El análisis del estudio se organiza en los siguientes temas: las acciones de los familiares después de un evento suicida, las consecuencias físicas y psicológicas, el duelo según la etapa de vida y la importancia de la posvención como intervención. En ese sentido, se concluye que afrontar la pérdida de un familiar que se suicidó es particularmente más difícil a comparación de otros tipos de muerte. Las emociones que experimentan son más intensas y el funcionamiento e interacción entre los miembros de la familia y, a su vez, la red social, se ve afectada. Todo ello perjudica la salud, complica el proceso de duelo e interfiere en la adquisición de conductas adaptativas.

Palabras clave : Suicidio; duelo por suicidio; salud de la familia; superviviente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )