SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Categorías descriptivas de personas según diferentes grupos etarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación en Psicología

versión impresa ISSN 1560-909Xversión On-line ISSN 1609-7475

Resumen

LOLI PINEDA, Alejandro E. et al. Justicia organizacional y bienestar psicológico en docentes peruanos en situación de la pandemia COVID-19. Rev. investig. psicol. [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.5-23.  Epub 19-Dic-2022. ISSN 1560-909X.  http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v25i2.23693.

La presente investigación tiene por objetivo conocer la relación entre justicia organizacional y bienestar psicológico en docentes de educación superior. La muestra estuvo conformada por 224 docentes de universidades públicas y privadas en situación de pandemia de manera virtual, con un enfoque cuantitativo, no experimental y correlacional. Se les aplicó la Escala de Justicia Organizacional de Colquitt (2001), adaptada en Perú por Ausejo (2017) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (2012). Los resultados más importantes muestran que existe asociación significativa y positiva entre justicia organizacional y bienestar psico lógico, siendo el tamaño del efecto pequeño. El análisis de los componentes de dichas varia bles arrojó que existe asociación significativa y positiva entre ellos, excepto el componente autonomía de bienestar psicológico, que no se relaciona con ninguno de los componentes de justicia organizacional, y crecimiento personal, que solo se relaciona con justicia procedimental, y no así con justicia distributiva, interpersonal e informativa.

Palabras clave : Justicia organizacional; bienestar psicológico; docentes universitarios..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )