SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Afrontamiento al estrés como predictor del Crecimiento Postraumático en una población peruana durante la COVID-19Bienestar psicológico, malestar psicológico y estado emocional en estudiantes universitarios según su nivel de actividad física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación en Psicología

versión impresa ISSN 1560-909Xversión On-line ISSN 1609-7475

Resumen

CASTILLO RIQUELME, Víctor; CIFUENTES AGUAYO, Edgar; ORDENES ORDENES, Danitza  y  GATICA PARRA, Josefa. Depresión y aislamiento social en personas mayores, análisis del rol de la participación tecnológica. Rev. investig. psicol. [online]. 2023, vol.26, n.1, pp.77-96.  Epub 19-Jun-2023. ISSN 1560-909X.  http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v26i1.24798.

Objetivo.

Este estudio buscó analizar el papel de la participación tecnológica de las personas mayores en Chile en relación a la depresión geriátrica y el aislamiento social.

Método.

Se realizó un estudio no experimental y correlacional en donde se aplicó la escala de depresión geriátrica (GDS-15), la escala de redes sociales de Lubben (LSNS-6) y una batería de preguntas para medir participación tecnológica en una muestra de 149 personas mayores de la zona centro-sur de Chile.

Resultados.

Los resultados indican la existencia de una correlación positiva entre participación tecnológica y percepción de redes sociales de apoyo, en particular, las redes de amistades, así como también una correlación negativa con la depresión geriátrica. Las personas mayores que usan internet presentan menores niveles de depresión y un menor riesgo de aislamiento social.

Conclusión.

La participación tecnológica facilita la preservación de los lazos sociales y promueve la autonomía de las personas mayores, impactando positivamente en los indicadores de depresión y aislamiento. No obstante, la participación tecnológica representa un desafío para las políticas públicas en razón de las brechas que se manifiestan sobre la base del perfil sociocultural y edad de los usuarios.

Palabras clave : red social; brecha digital; depresión; aislamiento; envejecimiento..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )