Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Investigación en Psicología
versión impresa ISSN 1560-909Xversión On-line ISSN 1609-7475
Resumen
VILLARRUBIA, Mariano D.; ZOE NATERA, María y MILET, Candela. Bienestar psicológico, malestar psicológico y estado emocional en estudiantes universitarios según su nivel de actividad física. Rev. investig. psicol. [online]. 2023, vol.26, n.1, pp.97-116. Epub 19-Jun-2023. ISSN 1560-909X. http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v26i1.24733.
En este estudio, se planteó como objetivo general determinar la influencia que ejercen los niveles de actividad física sobre el bienestar psicológico, el malestar psicológico y el estado emocional en estudiantes universitarios de Río Cuarto. Para ello, se utilizó el enfoque cuantitativo, con un diseño ex post facto prospectivo simple, transversal. Se utilizó una muestra de 200 estudiantes universitarios, a quienes se administró el Cuestionario de Actividad Física, versión corta (IPAQ-SF), la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A), la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) y las escalas de Ansiedad y Depresión del Inventario de Síntomas de Derogatis, Revisado (SCL-90-R). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de bienestar psicológico y afecto positivo, en función de los niveles de actividad física reportados por los participantes. Los estudiantes más activos presentaron mejores niveles en estas dos variables que sus pares inactivos. Estos datos pueden resultar relevantes para promover acciones orientadas hacia la práctica de actividad física en instituciones de educación superior.
Palabras clave : Niveles de Actividad Física; Bienestar Psicológico; Malestar Psicológico; Estado Emocional; Estudiantes Universitarios..