SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Bienestar psicológico, malestar psicológico y estado emocional en estudiantes universitarios según su nivel de actividad físicaOído absoluto y sus efectos en actividades musicales: evaluación y autopercepción de estudiantes de Conservatorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación en Psicología

versión impresa ISSN 1560-909Xversión On-line ISSN 1609-7475

Resumen

BANOS-CHAPARRO, Jonatan et al. Traducción y validez del Acquired Capability for Suicide Scale Fearlessness About Death en adultos peruanos. Rev. investig. psicol. [online]. 2023, vol.26, n.1, pp.117-132.  Epub 19-Jun-2023. ISSN 1560-909X.  http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v26i1.24034.

La teoría interpersonal del suicidio propone que la presencia de una conducta suicida es explicada por el deseo de suicidio y capacidad adquirida en el individuo. La intrepidez ante la muerte es una dimensión de dicha capacidad y es un factor de riesgo potencial del suicidio. El objetivo fue realizar la traducción al español y validación del Acquired Capability for Suicide Scale Fearlessness About Death en adultos peruanos de población general. La metodología del estudio fue transversal con un enfoque cuantitativo e instrumental. Participaron 929 adultos que respondieron la Escala de Capacidad Adquirida para el Suicidio - Intrepidez ante la Muerte (ACSS-FAD). El método de traducción inversa se utilizó para la versión de inglés al español. Los análisis se realizaron a partir de la teoría clásica de los test y teoría de respuesta al ítem. Los resultados indican que la ACSS-FAD evidencia una estructura unidimensional (CFI = .99, RMSEA = .07 [IC 90 %: .06 - .09], SRMR = .03], adecuada confiabilidad (α = .84 y H = .86), invarianza y funcionamiento diferencial del ítem según sexo. Además, todos los ítems discriminaron adecuadamente, y los ítems 5 y 4 fueron los más precisos para medir la intrepidez ante la muerte. En conclusión, la versión en español del ACSS-FAD presenta fuentes de evidencias de validez basadas en el contenido, estructura interna, confiabilidad, invarianza y respuestas del ítem. Se recomienda su uso para la interpretación e inferencia de sus puntuaciones en la evaluación de la intrepidez ante la muerte en población general adulta peruana.

Palabras clave : suicidio; salud mental; traducción; salud del adulto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )