SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Acculturative stress, quality of life and its relationship with sociodemographic variables in Venezuelan immigrantsLatent structure and factorial invariance of the Cognitive Emotional Regulation Questionnaire in Peruvian schoolchildren author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigación en Psicología

Print version ISSN 1560-909XOn-line version ISSN 1609-7475

Abstract

RIVERA BENAVIDES, José Carlos  and  ESCURRA MAYAUTE, Luis Miguel. El GPS interno en condiciones de aprendizaje discriminativo en laberintos helicoidales ascendentes. Rev. investig. psicol. [online]. 2023, vol.26, n.2, pp.49-84.  Epub Dec 18, 2023. ISSN 1560-909X.  http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v26i2.24997.

El objetivo del estudio fue encontrar una evidencia del aprendizaje de los mapas espaciales de ratones albinos en el espacio tridimensional de un laberinto de aprendizaje y memoria espacial. Hasta ahora, tanto los descubridores del GPS interno (John O´Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser) como los teóricos del aprendizaje, entre ellos Edward Tolman y Charles Osgood realizaron sus estudios siempre sobre el plano y, por tanto, en ejes horizontales. Así, según el objetivo, se diseñó un instrumento de observación denominado laberinto helicoidal ascendente (LHA) con dos componentes: LHA-A y LHA-B. Por un diseño experimental simple (Fraisse, 1972) se observó el aprendizaje por condicionamiento instrumental en el LHA, A: dirección antihoraria reforzada y B: dirección horaria no reforzada. Por los resultados obtenidos concluimos lo siguiente: 1) El LHA es un instrumento de laboratorio confiable y válido según la línea base establecida en el presente estudio. 2) El ratón albino se adapta sin orientación preferente por la dirección horaria/antihoraria de los componentes del LHA (variable intrínseca). 3) En el espacio tridimensional del LHA, el efecto principal fue el aprendizaje no discriminativo de la variable experimental y el efecto secundario fue un aprendizaje discriminativo demorado. 4) Del punto 3, se infiere que los ratones producen mapas de señales dominantemente egocéntricas en el aprendizaje no discriminativo y un mapa no integrado por un aprendizaje discriminativo demorado.

Keywords : GPS Interno; Laberinto Helicoidal Ascendente; Diseño Experimental Simple; Aprendizaje por Condicionamiento Instrumental; Señales Egocéntricas de Orientación Espacial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )