SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Propiedades psicométricas de la Escala de Miedo a la Muerte (CL-FODS) en jóvenes universitarios peruanosDistanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigación en Psicología

versão impressa ISSN 1560-909Xversão On-line ISSN 1609-7475

Resumo

RAYMUNDO VILLALVA, Ornella; RAMOS VALDIVIA, Luis Carlos; BENDEZU SANTISTEBAN, Judith  e  LINS CARDOSO, Claudia. Práctica de la guardia psicológica desde la terapia Gestalt. Rev. investig. psicol. [online]. 2023, vol.26, n.2, pp.142-161.  Epub 18-Dez-2023. ISSN 1560-909X.  http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v26i2.25985.

La intervención psicológica tomó un rol importante durante la pandemia, debido al surgimiento de problemas emocionales como ansiedad, angustia y depresión. En el presente estudio, se analizó la práctica de la guardia psicológica (GP) virtual, desde la terapia Gestalt. Los psicólogos(as) de guardia atendieron durante los primeros meses del confinamiento (marzo - julio del 2020). Se usó el método fenomenológico para describir las experiencias de 10 de ellos, quienes ofrecieron asistencia, gratuita y virtual, a personas provenientes de diversos países de América Latina. Como resultado, se identifica la práctica de la GP como un aprendizaje bilateral, uso de la epoché, resonancias, recursos técnicos y encuentro yo-tú. Asimismo, se rescata la presencia de la actitud altruista y se valida la práctica de la GP como forma de intervención en la promoción, cuidado y prevención de la salud mental.

Palavras-chave : Guardia Psicológica; Plantão Psicológico; Pandemia; Intervención Psicológica..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )