Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Investigación en Psicología
versión impresa ISSN 1560-909Xversión On-line ISSN 1609-7475
Resumen
FERNANDEZ GODENZI, Adriana Isabel. Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia. Rev. investig. psicol. [online]. 2023, vol.26, n.2, pp.162-183. Epub 18-Dic-2023. ISSN 1560-909X. http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v26i2.25417.
La presente investigación buscó analizar los cambios producidos en el vínculo pedagógico dentro de la educación remota por emergencia (ERT) implementada a raíz de la pandemia por la COVID-19. Específicamente, se planteó describir tanto las formas de interacción dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que han tenido los/las estudiantes con sus docentes, como con sus compañeros/as. Para ello, se realizaron entrevistas grupales virtuales a doce estudiantes universitarios peruanos. La selección de los/las participantes fue intencionada y por conveniencia. Como resultados, se logró verificar que el paso obligado a la virtualidad ha generado ausencias, distancias y desconfianzas que han afectado sus procesos de enseñanza-aprendizaje, así como también ha permitido que emerjan la empatía y la posibilidad de innovación metodológica en el aula virtual. Finalmente, se concluye que para los/las estudiantes el vínculo pedagógico intersubjetivo con sus docentes y entre ellos/as es crucial en la generación y el sostenimiento de procesos de aprendizajes significativos.
Palabras clave : Ambiente académico; interacción docente estudiante; estudiantes universitarios; intersubjetividad.