SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Práctica de la guardia psicológica desde la terapia Gestalt índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación en Psicología

versión impresa ISSN 1560-909Xversión On-line ISSN 1609-7475

Resumen

FERNANDEZ GODENZI, Adriana Isabel. Distanciados, pero conectados: importancia del vínculo pedagógico en la enseñanza remota por emergencia. Rev. investig. psicol. [online]. 2023, vol.26, n.2, pp.162-183.  Epub 18-Dic-2023. ISSN 1560-909X.  http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v26i2.25417.

La presente investigación buscó analizar los cambios producidos en el vínculo pedagógico dentro de la educación remota por emergencia (ERT) implementada a raíz de la pandemia por la COVID-19. Específicamente, se planteó describir tanto las formas de interacción dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que han tenido los/las estudiantes con sus docentes, como con sus compañeros/as. Para ello, se realizaron entrevistas grupales virtuales a doce estudiantes universitarios peruanos. La selección de los/las participantes fue intencionada y por conveniencia. Como resultados, se logró verificar que el paso obligado a la virtualidad ha generado ausencias, distancias y desconfianzas que han afectado sus procesos de enseñanza-aprendizaje, así como también ha permitido que emerjan la empatía y la posibilidad de innovación metodológica en el aula virtual. Finalmente, se concluye que para los/las estudiantes el vínculo pedagógico intersubjetivo con sus docentes y entre ellos/as es crucial en la generación y el sostenimiento de procesos de aprendizajes significativos.

Palabras clave : Ambiente académico; interacción docente estudiante; estudiantes universitarios; intersubjetividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )