SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue61External economic factors in the growth of the Peruvian economy: An autoregressive vector model (VAR)Fiscal and monetary management for mitigating the harmful impacts of the global pandemic in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Quipukamayoc

Print version ISSN 1560-9103On-line version ISSN 1609-8196

Abstract

ACUNA RAMIREZ, Jesús Alexander; GALVEZ BRIONES, Paúl Eduardo  and  OBANDO PERALTA, Ena Cecilia. Gasto público en educación y su impacto en el trabajo infantil en Cajamarca y Huancavelica. Quipukamayoc [online]. 2021, vol.29, n.61, pp.47-56.  Epub Dec 29, 2021. ISSN 1560-9103.  http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v29i61.20530.

Objetivo:

Determinar el impacto del gasto público en educación en el trabajo infantil en Cajamarca y Huancavelica, periodo 2012-2020.

Método:

La investigación fue de tipo cuantitativo no experimental y transversal, de alcance explicativo. La población estuvo compuesta por los datos de las series estadísticas del gasto público en educación, tanto para primaria y secundaria, y por la tasa de niños, niñas y adolescentes de los departamentos de Cajamarca y Huancavelica, los cuales fueron obtenidos del Instituto Nacional de Estadística e Informática y de la plataforma de Estadística de Calidad Educativa (Ministerio de Educación).

Resultados:

El impacto del gasto total, en soles, en educación por alumno es menos de 0,0078%, siendo claro al coincidir la teoría económica de educación con la evidencia estadística y econométrica hallada con el método de efectos fijos. Se evidencia que Huancavelica posee condiciones adversas al bienestar económico, puesto que tiene características propias que aumentan el nivel de trabajo infantil a diferencia de Cajamarca.

Conclusión:

El gasto público en educación tanto para el nivel primario como secundario tiene un impacto negativo en el trabajo infantil.

Keywords : gasto público en educación; trabajo infantil; pobreza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )