Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Quipukamayoc
versión impresa ISSN 1560-9103versión On-line ISSN 1609-8196
Resumen
ACUNA RAMIREZ, Jesús Alexander; GALVEZ BRIONES, Paúl Eduardo y OBANDO PERALTA, Ena Cecilia. Gasto público en educación y su impacto en el trabajo infantil en Cajamarca y Huancavelica. Quipukamayoc [online]. 2021, vol.29, n.61, pp.47-56. Epub 29-Dic-2021. ISSN 1560-9103. http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v29i61.20530.
Objetivo:
Determinar el impacto del gasto público en educación en el trabajo infantil en Cajamarca y Huancavelica, periodo 2012-2020.
Método:
La investigación fue de tipo cuantitativo no experimental y transversal, de alcance explicativo. La población estuvo compuesta por los datos de las series estadísticas del gasto público en educación, tanto para primaria y secundaria, y por la tasa de niños, niñas y adolescentes de los departamentos de Cajamarca y Huancavelica, los cuales fueron obtenidos del Instituto Nacional de Estadística e Informática y de la plataforma de Estadística de Calidad Educativa (Ministerio de Educación).
Resultados:
El impacto del gasto total, en soles, en educación por alumno es menos de 0,0078%, siendo claro al coincidir la teoría económica de educación con la evidencia estadística y econométrica hallada con el método de efectos fijos. Se evidencia que Huancavelica posee condiciones adversas al bienestar económico, puesto que tiene características propias que aumentan el nivel de trabajo infantil a diferencia de Cajamarca.
Conclusión:
El gasto público en educación tanto para el nivel primario como secundario tiene un impacto negativo en el trabajo infantil.
Palabras clave : gasto público en educación; trabajo infantil; pobreza.