SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue62Logistics management and its relation with the profitability of construction companies in the province of San Román, PunoChallenges of the digital transformation of microfinance in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Quipukamayoc

Print version ISSN 1560-9103On-line version ISSN 1609-8196

Abstract

LLANOS CEBALLOS, Adolfo León. Estilos propedéuticos para la evaluación formativa en la disciplina contable: Resultados de aprendizaje. Quipukamayoc [online]. 2022, vol.30, n.62, pp.77-85.  Epub June 30, 2022. ISSN 1560-9103.  http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v30i62.22932.

Este artículo de revisión presenta un análisis sobre las posibilidades propedéuticas para evaluar en un modelo de resultados de aprendizaje; además, reconoce que las acciones de enseñanza, aprendizaje y evaluación forman parte de la misma unidad. De igual manera, los criterios de evaluación del aprendizaje en la disciplina contable deben construirse en relación con la concepción de aprendizaje y el tipo de competencia (básica, genérica, específica) abordada, actividad considerada de alta complejidad como lo evidencia la sistematización de la práctica. En su parte final, después de establecer un ejemplo de evaluación en la asignatura de comprensión y creación de textos académicos correspondiente a la formación general del contador público, se desarrolla la discusión académica sobre las taxonomías que podría asumir la universidad en la construcción, despliegue y seguimiento de una ruta para evaluar en el sentido de resultado; así, se formula una propuesta de taxonomía para el ámbito de las competencias específicas o técnicas de la disciplina objeto de estudio.

Keywords : competencia; desempeño; enseñanza; taxonomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )