SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue62Propaedeutic styles for the formative assessment in the accoun- ting discipline: Learning outcomes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Quipukamayoc

Print version ISSN 1560-9103On-line version ISSN 1609-8196

Abstract

TOLEDO CONCHA, Emerson; LEON REYES, Víctor  and  REYNA ALCANTARA, Paul. Desafíos de la transformación digital de las microfinanzas en el Perú. Quipukamayoc [online]. 2022, vol.30, n.62, pp.87-98.  Epub June 30, 2022. ISSN 1560-9103.  http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v30i62.22719.

En el Perú, el mercado microfinanciero presenta una marcada sobreoferta de instituciones. Todas ellas buscan cómo incrementar su número de colocaciones y captaciones, para ello, algunas instituciones han realizado avances tecnológicos en temas de hardware o desarrollo de aplicaciones; sin embargo, otras comienzan a explorar sobre cómo diseñar programas de transformación digital. El objetivo de esta investigación fue describir una exploración de información asociada a la transformación digital y herramientas que deben tener en cuenta las instituciones microfinancieras para atravesar este largo camino de transformación. El método utilizado estuvo basado en un estudio hermenéutico, con un enfoque de carácter cualitativo y de tipo exploratorio-descriptivo; donde se consultaron diversas bibliografías recientes y de diferentes bases de datos electrónicas. Se concluyó que, realizar una transformación digital en las instituciones microfinancieras no se trata solo de digitalizar procedimientos manuales, o agregar hardware o desarrollar aplicaciones, sino que la estrategia de implementación contenga un frente transversal y presente diversos elementos tales como: incorporar una cultura digital en toda la institución, realizar un mapeo de los procesos crediticios y rediseñarlos, enfocar la estrategia aplicado a los clientes, e incorporar herramientas y plataformas digitales adecuadas para el cumplimiento de los objetivos y de la estrategia empresarial.

Keywords : cultura digital; emprendedores; customer journey map; tecnología microfinanciera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )