Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Quipukamayoc
versión impresa ISSN 1560-9103versión On-line ISSN 1609-8196
Resumen
TOLEDO CONCHA, Emerson; LEON REYES, Víctor y REYNA ALCANTARA, Paul. Desafíos de la transformación digital de las microfinanzas en el Perú. Quipukamayoc [online]. 2022, vol.30, n.62, pp.87-98. Epub 30-Jun-2022. ISSN 1560-9103. http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v30i62.22719.
En el Perú, el mercado microfinanciero presenta una marcada sobreoferta de instituciones. Todas ellas buscan cómo incrementar su número de colocaciones y captaciones, para ello, algunas instituciones han realizado avances tecnológicos en temas de hardware o desarrollo de aplicaciones; sin embargo, otras comienzan a explorar sobre cómo diseñar programas de transformación digital. El objetivo de esta investigación fue describir una exploración de información asociada a la transformación digital y herramientas que deben tener en cuenta las instituciones microfinancieras para atravesar este largo camino de transformación. El método utilizado estuvo basado en un estudio hermenéutico, con un enfoque de carácter cualitativo y de tipo exploratorio-descriptivo; donde se consultaron diversas bibliografías recientes y de diferentes bases de datos electrónicas. Se concluyó que, realizar una transformación digital en las instituciones microfinancieras no se trata solo de digitalizar procedimientos manuales, o agregar hardware o desarrollar aplicaciones, sino que la estrategia de implementación contenga un frente transversal y presente diversos elementos tales como: incorporar una cultura digital en toda la institución, realizar un mapeo de los procesos crediticios y rediseñarlos, enfocar la estrategia aplicado a los clientes, e incorporar herramientas y plataformas digitales adecuadas para el cumplimiento de los objetivos y de la estrategia empresarial.
Palabras clave : cultura digital; emprendedores; customer journey map; tecnología microfinanciera.