SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número63Perspectiva de los brasileños sobre la intención de adopción y la eficacia de las plataformas digitales para el aprendizaje en línea durante el COVID-19Volatilidad del mercado internacional de commodities y su relación con la inflación en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quipukamayoc

versión impresa ISSN 1560-9103versión On-line ISSN 1609-8196

Resumen

CHAVARRI BALLADARES, Albert Farith  y  NECIOSUP RAMOS, Edward. Efectos de variables reales y financieras en la curva de rendimiento de los bonos soberanos en soles. Quipukamayoc [online]. 2022, vol.30, n.63, pp.19-28.  Epub 28-Nov-2022. ISSN 1560-9103.  http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v30i63.23954.

Objetivo:

Analizar los efectos de las variables reales y financieras en la curva de rendimiento de los bonos soberanos en soles para el periodo enero 2008-setiembre 2022.

Método:

Mediante el método de interpolación Piecewise Cubic Hermite Interpolating Polynomial se estimó la curva cupón cero, la cual fue descompuesta en factores no observables (nivel, pendiente y curvatura) mediante un modelo de componentes principales; posteriormente, dichos factores fueron expuestos a shocks de variables a través de un Structural Factor Augmented Vector Autoregressive.

Resultados:

Existen cambios de la tasa de política monetaria de EE. UU. o incrementos en la volatilidad financiera, los cuales inciden en toda la curva de rendimientos; además, se observa que un aumento en la tasa de variación del PBI, en la inflación o en el tipo de cambio afectan el nivel de la curva de rendimiento de manera negativa; mientras que un choque negativo en la tasa de política monetaria incrementa el nivel y pendiente de la curva de rendimiento.

Conclusión:

Las variables externas y las decisiones del Banco Central afectan de manera significativa a la curva de rendimiento.

Palabras clave : curva de rendimiento; modelos no paramétricos; curva cupón cero; variables macrofinancieras; análisis de componentes principales; SFAVAR.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )