SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número63Volatilidad del mercado internacional de commodities y su relación con la inflación en el PerúTrabajadores independientes económicamente activos y su afiliación al Sistema Privado de Pensiones peruano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quipukamayoc

versión impresa ISSN 1560-9103versión On-line ISSN 1609-8196

Resumen

MAMANI MAMANI, Raul; CRUZ CHAVARRIA, Susana Maribel  y  ALCALA MARTINEZ, Ascención Tomás. Incidencia de la cultura tributaria en la recuperación del impuesto general a las ventas en organizaciones no gubernamentales de Perú. Quipukamayoc [online]. 2022, vol.30, n.63, pp.39-47.  Epub 28-Nov-2022. ISSN 1560-9103.  http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v30i63.23328.

Objetivo:

Determinar la incidencia de la cultura tributaria en la gestión de recupero del Impuesto General a las Ventas (IGV) en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de proyección social en el Perú inscritas en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Método:

La investigación fue de enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y diseño no experimental; se obtuvo información de 1 502 ONG del Perú inscritas en la APCI. La técnica utilizada fue la revisión documental para obtener información estadística de recupero del IGV de la base de datos de la APCI, así como la entrevista en profundidad para describir la percepción del nivel de la cultura tributaria en las ONG. Una vez obtenida la información, se sometió a la elaboración de cuadros estadísticos con posterior análisis e interpretación.

Resultados:

Se observa que las ONG de un marco ideal del 18% de recupero del IGV, en promedio, solo recuperaron el 8,39% en los últimos 5 años, dejando de percibir el 9,61%, debido a la ausencia del manejo tributario.

Conclusión:

La cultura tributaria desempeña un rol determinante en el recupero del IGV de las ONG inscritas en la APCI para seguir adelante con la sostenibilidad de los proyectos sociales en el Perú.

Palabras clave : cultura tributaria; beneficios tributarios; fomento tributario; impuesto general a las ventas; organización no gubernamental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )